Muerte encefálica en niños: perfil epidemiológico, estudios paraclínicos y tiempo de diagnóstico

  • Emilio Cornejo Escatell Instituto Nacional de Pediatría
  • Matilde Ruíz García Instituto Nacional de Pediatría

Resumen

ANTECEDENTES: La muerte encefálica implica la pérdida irreversible de funciones del tallo y hemisferios cerebrales. Las causas más frecuentes son: traumatismos, infecciones, neoplasias e hipoxia.

OBJETIVO: Conocer el perfil clínico, epidemiológico, tiempo al diagnóstico,  estudios confirmatorios, reportes de imagen en pacientes con muerte encefálica en un hospital pediátrico de tercer nivel de la Ciudad de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, retrolectivo, observacional y descriptivo al que se incluyeron pacientes que cumplieron los criterios de muerte encefálica atendidos entre enero de 2005 y enero de 2017. Variables de estudio: edad, sexo, causa, tiempo trascurrido hasta el diagnóstico y estudios paraclínicos.

RESULTADOS: 38 pacientes, edad media de 7.24 años (DE ± 5.27), límites de edad: 3 meses a 17 años, 21 de 38 masculinos; causas más frecuentes: neoplasias (34.3%), infecciones (28.9%). Tiempo promedio hasta el diagnóstico: 3.1 días (DE 2.7) mínimo 1 y máximo 6 días. El diagnóstico de muerte encefálica se confirmó con: electroencefalograma a todos los pacientes, gammagrama cerebral en 46% y potenciales auditivos evocados de tallo en 22%. Estudio de imagen en 37 de 38 pacientes. Los hallazgos más comunes fueron edema cerebral y tumoración intracraneal.

CONCLUSIONES: La muerte encefálica es poco frecuente en la práctica pediátrica, representa 1.6% de las defunciones en una institución pediátrica de tercer nivel en la Ciudad de México, porcentaje superior al 0.9% reportado en otras series. El tiempo hasta el diagnóstico fue similar a lo reportado en bibliografía internacional, la causa más frecuente fue secundaria a neoplasias, porque el INP es un centro de referencia oncológica.

 

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Cornejo Escatell, E., & Ruíz García, M. (2019). Muerte encefálica en niños: perfil epidemiológico, estudios paraclínicos y tiempo de diagnóstico. Acta Pediátrica De México, 40(4), 191-198. https://doi.org/10.18233/APM40No4pp191-1981850
Sección
Artículo original