Muerte encefálica en niños: perfil epidemiológico, estudios paraclínicos y tiempo de diagnóstico

Emilio Cornejo Escatell, Matilde Ruíz García

Resumen


ANTECEDENTES: La muerte encefálica implica la pérdida irreversible de funciones del tallo y hemisferios cerebrales. Las causas más frecuentes son: traumatismos, infecciones, neoplasias e hipoxia.

OBJETIVO: Conocer el perfil clínico, epidemiológico, tiempo al diagnóstico,  estudios confirmatorios, reportes de imagen en pacientes con muerte encefálica en un hospital pediátrico de tercer nivel de la Ciudad de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, retrolectivo, observacional y descriptivo al que se incluyeron pacientes que cumplieron los criterios de muerte encefálica atendidos entre enero de 2005 y enero de 2017. Variables de estudio: edad, sexo, causa, tiempo trascurrido hasta el diagnóstico y estudios paraclínicos.

RESULTADOS: 38 pacientes, edad media de 7.24 años (DE ± 5.27), límites de edad: 3 meses a 17 años, 21 de 38 masculinos; causas más frecuentes: neoplasias (34.3%), infecciones (28.9%). Tiempo promedio hasta el diagnóstico: 3.1 días (DE 2.7) mínimo 1 y máximo 6 días. El diagnóstico de muerte encefálica se confirmó con: electroencefalograma a todos los pacientes, gammagrama cerebral en 46% y potenciales auditivos evocados de tallo en 22%. Estudio de imagen en 37 de 38 pacientes. Los hallazgos más comunes fueron edema cerebral y tumoración intracraneal.

CONCLUSIONES: La muerte encefálica es poco frecuente en la práctica pediátrica, representa 1.6% de las defunciones en una institución pediátrica de tercer nivel en la Ciudad de México, porcentaje superior al 0.9% reportado en otras series. El tiempo hasta el diagnóstico fue similar a lo reportado en bibliografía internacional, la causa más frecuente fue secundaria a neoplasias, porque el INP es un centro de referencia oncológica.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM40No4pp191-1981850

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.