Venta clandestina de rodenticidas, un problema de salud pública. Reporte de dos casos

  • Karla Isis Avilés Martínez Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México
  • José Carlos Villalobos Lizardi Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México
  • Adriana López Enríquez Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México

Resumen

ANTECEDENTES: La venta clandestina de rodenticidas es una manifestación de la pobreza y la exclusión social. Los rodenticidas adquiridos en estas circunstancias son accesibles porque tienen un canal de distribución eficiente. Su disponibilidad en casa, sin medidas de seguridad adecuadas y estrictas, representa un problema de salud potencialmente letal debido al contenido, falsificación, adulteración y etiquetado inadecuado o ausente.

CASOS CLÍNICOS: Se reportan dos casos clínicos, no letales, de niños previamente sanos que ingirieron rodenticidas no etiquetados y obtenidos de la venta ilegal ambulante. El primer caso sufrió intoxicación por difetaliona (Clase Ia), rodenticida anticoagulante de segunda generación (en la bibliografía se reporta intoxicación en dos niños). El segundo caso tuvo intoxicación por carbofuran (Clase Ib) y sufrió un toxíndrome colinérgico (existen limitados reportes bibliográficos en niños).

CONCLUSIONES: Los significativos avances en medicina y las herramientas de diagnóstico y tratamiento son siempre complementarias a la responsabilidad social del Pediatra en servicios deUrgencias; le corresponde reconocer el problema clínico y social, advertir a la población de los riesgos mortales de los productos adquiridos por venta clandestina y los mecanismos para prevenirlos.

 

Publicado
2019-03-07
Cómo citar
Avilés Martínez, K., Villalobos Lizardi, J., & López Enríquez, A. (2019). Venta clandestina de rodenticidas, un problema de salud pública. Reporte de dos casos. Acta Pediátrica De México, 40(2), 71-84. https://doi.org/10.18233/APM40No2pp71-841779
Sección
Caso clínico de interés especial