Estrategias terapéuticas de calidad en Odontopediatría: parálisis cerebral

Hiram Daniel López Santacruz, Yolanda Hernández Molinar, Beatriz Elena Martínez Sandoval, Miguel Ángel Rosales Berber, Gabriela Torre Delgadillo

Resumen


ANTECEDENTES: La parálisis cerebral infantil es un trastorno del neurodesarrollo motriz, con múltiples factores etiológicos y carácter heterogéneo de manifestaciones clínicas; en general, afecta el movimiento, la postura, el balance, el crecimiento y desarrollo infantiles. La perspectiva actual la define como una diversidad funcional motora, donde un equipo multidisciplinario de especialistas debe fomentar el potencial individual y la mejor calidad de vida para los niños con este trastorno. La Odontopediatría, por tanto, es una especialidad que ofrece excelentes intervenciones que contribuyen al sano desarrollo de los niños con parálisis cerebral.

OBJETIVO: Proponer estrategias de Odontología pediátrica para fomentar la atención óptima de los pacientes con parálisis cerebral, definir su condición médica y social para que el equipo de atención multidisciplinaria la conozca.

CONCLUSIÓN: La instrucción y el mantenimiento óptimo de la salud bucodental son decisivos para el bienestar y fomento del crecimiento-desarrollo de niños con parálisis cerebral, que los beneficia a ellos y a sus familias. En el campo de la Odontología pediátrica prevalece el deber de permanecer informados y contar con una actitud participativa para aportar más en la meta de mejorar la calidad de vida de los pacientes con necesidades especiales.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM40No1pp32-431760

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.