Valores de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y su repercusión en el número de sospechas de tamiz neonatal

  • Karla Maldonado Silva Banco de Sangre del Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México.
  • Mirna Angélica Hinojosa Trejo Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaría de Salud, México
  • Isabel Ibarra González Unidad de Genética de la Nutrición, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, México.
  • Marcela Vela Amieva Unidad de Genética de la Nutrición, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, México
  • Luz del Alba Herrera Pérez TamizMas Screening Center de Químicos Maldonado, Mérida, Yucatán
  • Guillermo Caamal Parra TamizMas Screening Center de Químicos Maldonado, Mérida, Yucatán
  • Justo Eduardo Sulu Huicab TamizMas Screening Center de Químicos Maldonado, Mérida, Yucatán
  • Erika Paola García Flores Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaría de Salud, México

Resumen

INTRODUCCIÓN: La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (dG6PD) es la enzimopatía hereditaria más frecuente en el mundo. La mayoría de los casos son asintomáticos y algunos llegan a padecer anemia hemolítica aguda, ictericia neonatal o anemia hemolítica crónica no esferocítica. En países de Asia y el Mediterráneo y con alta incidencia de malaria, se practica el tamiz neonatal para la dG6PD, pero no existe un consenso universal para su implementación.

 

OBJETIVO: Describir los valores de la actividad de G6PD en papel filtro en recién nacidos, analizar la prevalencia y la repercusión en el número de localizaciones a efectuar en el programa de tamiz neonatal nacional.


MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de los resultados del programa de tamiz neonatal de la Secretaría de Salud de México. Se analizó la actividad de la glucosa- 6-fosfato deshidrogenasa dependiendo del tiempo de tránsito (tiempo trascurrido desde la obtención de la muestra de sangre del talón del recién nacido hasta su llegada al laboratorio). Se analizó la prevalencia según la actividad enzimática residual.


RESULTADOS: De 1,076,918 recién nacidos tamizados, 343,272 tuvieron tiempo de tránsito adecuado (≤ 6 días). La actividad enzimática desciende significativamente después de ese tiempo. La prevalencia nacional al nacimiento fue de 4.26%, con porcentajes máximos en Veracruz, Nuevo León y Tabasco (21,20 y 15%, respectivamente).

 

CONCLUSIÓN: 4.26% de los recién nacidos en México tienen dG6PD; es decir, un caso por cada 23 tamizados, lo que implica un elevado número de sujetos para localizar y evaluar en los programas de tamiz neonatal y en las instituciones que llevan a cabo el seguimiento clínico.

PALABRAS CLAVE: Glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, tamiz neonatal, prevalencia.

 

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Maldonado Silva, K., Hinojosa Trejo, M., Ibarra González, I., Vela Amieva, M., Herrera Pérez, L. del A., Caamal Parra, G., Sulu Huicab, J. E., & García Flores, E. (2018). Valores de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y su repercusión en el número de sospechas de tamiz neonatal. Acta Pediátrica De México, 39, 47S-56S. https://doi.org/10.18233/APM39No6pp47S-56S1721
Sección
Artículo original