Asociación entre concentraciones séricas de lactato deshidrogenasa en las primeras 12 horas de vida y encefalopatía hipóxico-isquémica. Estudio preliminar

  • Sergio Alfonso Patrón Chí Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  • Enrique Eduardo Peraza López Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  • Alicia Leonor Zapata Peraza Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La encefalopatía hipóxico-isquémica es la consecuencia más grave de la asfixia perinatal. Las variaciones en las concentraciones séricas de algunas enzimas intracelulares durante las primeras horas de vida extrauterina podrían ser útiles como marcadores de riesgo de encefalopatía hipóxico isquémica.

OBJETIVO: Analizar la posible asociación entre el cambio en los valores séricos de lactato deshidrogenasa con respecto a distintos intervalos en las primeras 12 horas de vida extrauterina y la encefalopatía hipóxico-isquémica en recién nacidos con factores de riesgo para asfixia neonatal.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de prueba diagnóstica. Se efectuaron determinaciones de lactato deshidrogenasa a las 0, 6 y 12 horas de vida extrauterina en neonatos con diagnóstico clínico de asfixia perinatal (n = 10) y en pacientes con factores de riesgo que no cumplieron los criterios diagnósticos (n = 10).

RESULTADOS: El punto de corte para lactato deshidrogenasa sérica se estableció en 775 UI/L, con sensibilidad de 90% y especificidad de 60% para encefalopatía hipóxicoisquémica. Un incremento en los valores séricos de lactato deshidrogenasa igual o superior a 0.33%/hora entre las horas 0 y 12 tuvo sensibilidad de 90% y especificidad de 100% respecto del inicio de la encefalopatía hipóxico-isquémica.

CONCLUSIÓN: La variación en las concentraciones séricas de lactato deshidrogenasa en las primeras 12 horas de vida se asocia con encefalopatía hipóxico isquémica.

 

Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Patrón Chí, S., Peraza López, E., & Zapata Peraza, A. (2018). Asociación entre concentraciones séricas de lactato deshidrogenasa en las primeras 12 horas de vida y encefalopatía hipóxico-isquémica. Estudio preliminar. Acta Pediátrica De México, 39(5), 271-282. https://doi.org/10.18233/APM39No5pp271-2821674
Sección
Artículo original