Asociación entre concentraciones séricas de lactato deshidrogenasa en las primeras 12 horas de vida y encefalopatía hipóxico-isquémica. Estudio preliminar

Sergio Alfonso Patrón Chí, Enrique Eduardo Peraza López, Alicia Leonor Zapata Peraza

Resumen


INTRODUCCIÓN: La encefalopatía hipóxico-isquémica es la consecuencia más grave de la asfixia perinatal. Las variaciones en las concentraciones séricas de algunas enzimas intracelulares durante las primeras horas de vida extrauterina podrían ser útiles como marcadores de riesgo de encefalopatía hipóxico isquémica.

OBJETIVO: Analizar la posible asociación entre el cambio en los valores séricos de lactato deshidrogenasa con respecto a distintos intervalos en las primeras 12 horas de vida extrauterina y la encefalopatía hipóxico-isquémica en recién nacidos con factores de riesgo para asfixia neonatal.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de prueba diagnóstica. Se efectuaron determinaciones de lactato deshidrogenasa a las 0, 6 y 12 horas de vida extrauterina en neonatos con diagnóstico clínico de asfixia perinatal (n = 10) y en pacientes con factores de riesgo que no cumplieron los criterios diagnósticos (n = 10).

RESULTADOS: El punto de corte para lactato deshidrogenasa sérica se estableció en 775 UI/L, con sensibilidad de 90% y especificidad de 60% para encefalopatía hipóxicoisquémica. Un incremento en los valores séricos de lactato deshidrogenasa igual o superior a 0.33%/hora entre las horas 0 y 12 tuvo sensibilidad de 90% y especificidad de 100% respecto del inicio de la encefalopatía hipóxico-isquémica.

CONCLUSIÓN: La variación en las concentraciones séricas de lactato deshidrogenasa en las primeras 12 horas de vida se asocia con encefalopatía hipóxico isquémica.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No5pp271-2821674

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.