Efecto de la remineralización de lesiones cariosas incipientes de un barniz de flúor con fosfato tricálcico

  • María Lilia Adriana Juárez López Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM
  • María del Pilar Adriano Anaya Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM
  • Nelly Molina Frechero Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM
  • Francisco Murrieta Pruneda Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la efectividad preventiva de la aplicación de un barniz de fluoruro de sodio enriquecido con fosfato tricálcico en escolares de alto riesgo cariogénico.

MÉTODO: Ensayo clínico efectuado durante 12 meses en escolares de seis años inscritos en una escuela primaria en la Ciudad de México. Los sujetos de estudio se asignaron al azar a dos grupos: a) barniz de fluoruro de sodio con trifosfato cálcico cada 4 meses, más cepillado dental con dentífrico fluorurado; b) sólo cepillado dental con dentífrico fluorurado. Todos los participantes recibieron asesoría acerca de la técnica de cepillado. Se registraron los índices de caries por superficie en dientes primarios y permanentes y se calculó la fracción preventiva. Mediante el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries se identificaron los molares con lesiones cariosas incipientes. Para la comparación de los grupos se aplicaron las pruebas t de Student, t pareada, U
de Mann Whitney y Wilcoxon.

RESULTADOS: De 106 escolares que terminaron los tratamientos, el grupo que recibió barniz de fluoruro de sodio con fosfato tricálcico tuvo menor incremento de superficies cariadas, perdidas u obturadas en dientes permanentes que el grupo de control (p = 0.087). La fracción de protección del barniz fue de 36% para los molares permanentes. En el seguimiento de las lesiones cariosas incipientes se observó que 15% del grupo que recibió barniz de fluoruro de sodio con fosfato tricálcico se recuperó en comparación con 0.4% del grupo control (p = 0.001).

CONCLUSIONES: La aplicación cuatrimestral de barniz de fluoruro de sodio con fosfato tricálcico demostró ventajas preventivas, reversión y evitó el avance de las lesiones cariosas incipientes.



Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Juárez López, M. L., Adriano Anaya, M. del P., Molina Frechero, N., & Murrieta Pruneda, F. (2018). Efecto de la remineralización de lesiones cariosas incipientes de un barniz de flúor con fosfato tricálcico. Acta Pediátrica De México, 39(5), 263-270. https://doi.org/10.18233/APM39No5pp263-2701673
Sección
Artículo original