Efecto de la remineralización de lesiones cariosas incipientes de un barniz de flúor con fosfato tricálcico

María Lilia Adriana Juárez López, María del Pilar Adriano Anaya, Nelly Molina Frechero, Francisco Murrieta Pruneda

Resumen


OBJETIVO: Evaluar la efectividad preventiva de la aplicación de un barniz de fluoruro de sodio enriquecido con fosfato tricálcico en escolares de alto riesgo cariogénico.

MÉTODO: Ensayo clínico efectuado durante 12 meses en escolares de seis años inscritos en una escuela primaria en la Ciudad de México. Los sujetos de estudio se asignaron al azar a dos grupos: a) barniz de fluoruro de sodio con trifosfato cálcico cada 4 meses, más cepillado dental con dentífrico fluorurado; b) sólo cepillado dental con dentífrico fluorurado. Todos los participantes recibieron asesoría acerca de la técnica de cepillado. Se registraron los índices de caries por superficie en dientes primarios y permanentes y se calculó la fracción preventiva. Mediante el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries se identificaron los molares con lesiones cariosas incipientes. Para la comparación de los grupos se aplicaron las pruebas t de Student, t pareada, U
de Mann Whitney y Wilcoxon.

RESULTADOS: De 106 escolares que terminaron los tratamientos, el grupo que recibió barniz de fluoruro de sodio con fosfato tricálcico tuvo menor incremento de superficies cariadas, perdidas u obturadas en dientes permanentes que el grupo de control (p = 0.087). La fracción de protección del barniz fue de 36% para los molares permanentes. En el seguimiento de las lesiones cariosas incipientes se observó que 15% del grupo que recibió barniz de fluoruro de sodio con fosfato tricálcico se recuperó en comparación con 0.4% del grupo control (p = 0.001).

CONCLUSIONES: La aplicación cuatrimestral de barniz de fluoruro de sodio con fosfato tricálcico demostró ventajas preventivas, reversión y evitó el avance de las lesiones cariosas incipientes.




Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No5pp263-2701673

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.