Discusión de factores pronóstico en dos casos familiares de fiebre manchada de las Montañas Rocosas

  • Jesús Delgado de la Mora Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora, México
  • Jesús David Licona Enríquez Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora, México
  • María del Carmen Candia-Plata Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora, México
  • Gerardo Álvarez Hernández Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora, México

Resumen

INTRODUCCIÓN: La fiebre manchada de las Montañas Rocosas constituye un problema de salud pública en México, pues genera una elevada tasa de mortalidad. La información relacionada con factores pronóstico (estado nutricional, inmunológico e inóculo bacteriano) es escasa al respecto.

CASOS CLÍNICOS: Se reporta el caso clínico de dos pacientes (hermanos): un varón de 9 (caso 1) y una niña de 10 años (caso 2), procedentes de una localidad urbana del sur de Sonora, México, sin antecedentes heredofamiliares ni patológicos de relevancia para el padecimiento actual. Su dieta incluía todos los grupos alimenticios, tres veces al día. Refirieron antecedente de contacto con garrapatas, dentro y fuera de su casa, y convivencia con perros ectoparasitados. Ambos iniciaron con similar cuadro clínico (fiebre, malestar general y exantema). Se prescribió doxiciclina con el mismo esquema y día de evolución; sin embargo, uno de los pacientes falleció y el otro mejoró clínicamente, sin secuelas aparentes. De acuerdo con los hallazgos clínicos o pruebas de laboratorio se estableció el diagnóstico de fiebre manchada de las Montañas Rocosas.


CONCLUSIONES: La diferencia en el pronóstico de los pacientes con fiebre manchada de las Montañas Rocosas puede relacionarse con el estado nutricional e inmunológico, así como con la magnitud del inóculo. Se requieren investigaciones adicionales para examinar la participación de dichos factores en el pronóstico de pacientes infectados por Rickettsia rickettsii.

 

PALABRAS CLAVES: Rickettsia rickettsii; enfermedades por garrapatas; pronóstico.

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Delgado de la Mora, J., Licona Enríquez, J., Candia-Plata, M. del C., & Álvarez Hernández, G. (2018). Discusión de factores pronóstico en dos casos familiares de fiebre manchada de las Montañas Rocosas. Acta Pediátrica De México, 39(4), 323-327. https://doi.org/10.18233/APM39No4pp323-3271641
Sección
Caso clínico de interés especial