Prevalence of anemia in children from two rural schools at different altitudes. A transversal study

  • David Israel Garrido Salazar Hospital de Especialidades de las FFAA 1
  • Santiago Moisés Garrido Salazar Hospital de Especialidades de las FFAA 1
  • Thania Torres Changoluisa Hospital de Especialidades de las FFAA 1
  • Michelle Fuseau-Herrera Hospital de Especialidades de las FFAA 1
  • Christian Muyulema Ruiz Hospital de Especialidades de las FFAA 1
  • Patricio Palate Nuñez Hospital de Especialidades de las FFAA 1
  • Edgar Paul Toapanta Hospital de Especialidades de las FFAA 1
  • Miguel Gutiérrez Tapia Hospital de Especialidades de las FFAA 1

Resumen

ANTECEDENTE: La anemia es un problema global de salud pública que afecta frecuentemente a niños. Sin embargo, no hay evidencia conclusiva respecto de la influencia de la altitud en la anemia de los niños andinos.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de anemia en niños de dos escuelas rurales ubicadas a diferentes altitudes geográficas en la misma región administrativa.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal y descriptivo efectuado entre los meses de febrero a marzo de 2017, a través de una fuente secundaria, en pacientes de 5 a 15 años. Los grupos de estudio residían, respectivamente, en Añaspamba y Lita, a 3300- 3500 y 680-700 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. A todos los sujetos de estudio se les realizó evaluación médica: medidas antropométricas y concentraciones de hemoglobina. La asociación de riesgo se estableció con razón de momios.

RESULTADOS: Se analizaron 228 niños; en 27.6% se detectó anemia y en 11.6% en niños de Añaspamba y Lita, respectivamente. Se estableció la asociación de riesgo entre la prevalencia de anemia y residir en la altura (RM 2.92; p < 0.01); además, se evidenció el riesgo de anemia en niños con sobrepeso (RM 2.92; p < 0.01).

CONCLUSIÓN: La prevalencia de anemia fue mayor en los niños de la comunidad rural ubicada en las alturas. Para clarificar esta asociación de riesgo será indispensable aumentar el tamaño de muestra.

PALABRAS CLAVE: Anemia; niños; altura; población rural.

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Garrido Salazar, D., Garrido Salazar, S., Torres Changoluisa, T., Fuseau-Herrera, M., Muyulema Ruiz, C., Palate Nuñez, P., Paul Toapanta, E., & Gutiérrez Tapia, M. (2018). Prevalence of anemia in children from two rural schools at different altitudes. A transversal study. Acta Pediátrica De México, 39(4), 289-298. https://doi.org/10.18233/APM39No4pp289-2981638
Sección
Artículo original