Síndrome disentérico, insuficiencia cardiaca y anemia grave por tricuriasis. Presentación de un caso y revisión bibliográfica

Karina Guerrero Doria, Mónica Patricia Escobedo Chávez, José Sevilla Bacilio, David Moncada Barrón, Gerardo Flores Nava

Resumen


ANTECEDENTES: Trichuris trichiura es un parásito que cuando produce infestación masiva en el humano puede complicarse con anemia severa.


OBJETIVO: reportar el caso de una niña con infestación crónica de tricocéfalos que le produjo una anemia severa (cor anémico).


DESCRIPCIÓN DEL CASO: niña que vive en sitio rural, con alimentación deficiente, geofagia y fecalismo al aire libre. El padecimiento se inició un mes antes de su ingreso con síncopes, astenia y adinamia, disnea progresiva hasta abandonar la escuela y la semana previa al ingreso se agregó diarrea sanguinolenta. En la exploración física: palidez mucocutánea, soplo holosistólico grado V/VI, hepatomegalia, dedos hipocráticos, desnutrición grado II, hemograma con hemoglobina de 2.4 g/dL. Electrocardiograma normal. Radiografía de tórax con cardiomegalia, índice cardiotorácico 0.57. Coproparasitoscópico positivo a huevos de Trichuris trichiura. Recibió tratamiento con transfusión de concentrado eritrocitario, mebendazol, nitazoxanida y tratamiento nutricional. La evolución fue satisfactoria con incremento ponderal, mejoría hemodinámica y coproparasitoscópico de control negativo.

 

DISCUSIÓN: el diagnóstico de anemia severa (cor anémico) implica investigar la causa; en este caso, ante el antecedente de que la paciente vive en zona rural y por dos cuadros previos de prolapso rectal y uno de diarrea con sangre se solicitaron coproparasitoscópicos con resultado positivo a tricocéfalos.

 


Palabras clave


anemia; Trichuris trichiura; parasitosis

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No2pp185-1891578

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.