Sepsis temprana en un recién nacido pretérmino por Pantoea agglomerans: informe de caso y revisión de la literatura

  • Eduardo Augusto Gálvez Cuitiva Universidad Nacional de Colombia
  • Juan Javier Peralta Palmezano Universidad Nacional de Colombia
  • Gabriel Lonngi-Rojas Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Pantoea agglomerans, sepsis temprana, recién nacido, pretérmino

Resumen

INTRODUCCIÓN: Pantoea Agglomerans es un bacilo gramnegativo miembro de la familia Enterobacteriaceae, de distribución ubicua que, bajo ciertas circunstancias, puede tener un comportamiento patógeno en el ser humano. Son pocos los casos de infección neonatal no asociados al cuidado de la salud descritos en la literatura; ninguno de ellos reportado en Colombia.


PRESENTACIÓN DEL CASO: niña recién nacida, pretérmino, que desde su primer día presentó una inadecuada adaptación neonatal, con dificultad respiratoria, sepsis y un rápido deterioro clínico, lo cual requirió manejo y soporte en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Se aisló por hemocultivos P. agglomerans, susceptible al manejo antibiótico instaurado, con una respuesta adecuada, así como una evolución clínica favorable.


CONCLUSIÓN: la sepsis neonatal por P. agglomerans es poco frecuente, por lo que su desenlace dependerá de muchos factores: la detección temprana, la asistencia oportuna y el manejo adecuado que se brinde.

Publicado
2018-01-18
Cómo citar
Gálvez Cuitiva, E., Peralta Palmezano, J., & Lonngi-Rojas, G. (2018). Sepsis temprana en un recién nacido pretérmino por Pantoea agglomerans: informe de caso y revisión de la literatura. Acta Pediátrica De México, 39(1), 52-59. https://doi.org/10.18233/APM39No1pp52-591540
Sección
Caso clínico de interés especial