Leucemias neonatales: experiencia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG)

  • Daniel Ibarra-Ríos Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Marta Zapata-Tarres Instituto Nacional de Pediatría
  • Dina Villanueva-García Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Humberto Peña-del Castillo, Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Elisa María Dorantes-Acosta Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Luis Enrique Juárez-Villegas Hospital Infantil de México Federico Gómez
Palabras clave: leucemia neonatal, leucemia aguda linfoide, leucemia aguda mieloide

Resumen

INTRODUCCIÓN: la leucemia neonatal (o congénita) es aquella diagnosticada en los primeros 30 días tras el nacimiento. Su incidencia se reporta en 1 a 5 por cada millón de recién nacidos vivos (corresponde a menos del 1% de las leucemias en pediatría).

OBJETIVO: describir los casos diagnosticados en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

PRESENTACIÓN DE LA SERIE DE CASOS: se incluyó pacientes menores de 30 días a los cuales se les realizó el diagnóstico morfológico de leucemias entre el 1º de enero de 1990 y el 1º de junio del 2012 en el HIMFG.

RESULTADOS: en los 12 años del estudio se identificaron 3,061 casos de leucemias, de los cuales sólo cinco expedientes correspondieron a leucemias neonatales. Se describen tres pacientes femeninos y dos masculinos, con edad media al diagnóstico de 21 días (17-26 días), tratándose con mayor frecuencia de leucemia mieloide (LMA) en tres casos (60%) y leucemia linfoide en dos pacientes. Un caso de LMA asociado a síndrome de Down. En ningún caso se encontraron translocaciones de riesgo. Cuatro pacientes (80%) recibieron manejo para síndrome de lisis tumoral. Cuatro pacientes fallecieron con una mediana de edad de 84 días (57-176 días). El paciente que sobrevivió recibió tratamiento con doxorrubicina y metotrexate al 50% y en su
último seguimiento a los tres años de edad continuaba en remisión.


CONCLUSIONES: la presentación de los casos corresponde a la reportada en literatura con respecto a frecuencias de leucemias linfoides y mieloides. La supervivencia global a largo plazo fue del 20% (33% para las mieloides) con un solo paciente en remisión. Este padecimiento tiene un pronóstico fatal que puede mejorar con el diagnóstico oportuno (incluso prenatal) y manejo con quimioterapia intensiva. Ésta es la serie más grande de leucemias neonatales reportada en México.

Publicado
2017-11-13
Cómo citar
Ibarra-Ríos, D., Zapata-Tarres, M., Villanueva-García, D., Peña-del Castillo, H., Dorantes-Acosta, E., & Juárez-Villegas, L. (2017). Leucemias neonatales: experiencia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG). Acta Pediátrica De México, 38(6), 394-401. https://doi.org/10.18233/APM38No6pp394-4011507
Sección
Informe de casos interesantes