Características de la saliva en niños con Síndrome de Down

Alicia Leonor Pinzón-Te, Rubén López-Pérez, Félix Manuel Enríquez-Rivera, Fernando Javier Aguilar- Ayala, María Eduviges Rejón-Peraza, José Ladislao López-Osorio

Resumen


ANTECEDENTES: los niños con Síndrome de Down (SD) generalmente tienen características morfogenéticas que los predisponen a patologías bucales; por lo tanto, el análisis de las características de la saliva constituye una herramienta diagnóstica de su estado de salud bucal.


OBJETIVOS: a) Comparar los valores promedio de pH salival y tasa de flujo salival (TFS), según género y edad. b) Comparar los tipos de pH salival y TFS, según género y edad. c) Determinar si existe correlación entre el pH salival y la TFS.

MATERIALES Y MÉTODOS: en 100 pacientes con SD (M = 50, F = 50) de 0 a 18 años de edad pertenecientes a instituciones de educación especial de Yucatán. Se midió el pH salival mediante un pHmetro digital portátil ATS® y se determinó la TFS mediante la técnica de pesada de algodón Strongin, Hinsie y Peck.

RESULTADOS: se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los tipos de pH por edad (X2 = 27.333; p <0.001) y en los valores promedio de la TFS por género (t = 2.125; p = 0.036).

CONCLUSIÓN: los valores de pH salival y TFS deben ser considerados como indicadores de salud durante la consulta odontológica del paciente con SD.


Palabras clave


pH salival; flujo salival; síndrome de Down

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No6pp355-3621502

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.