Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos

  • Hilda Guadalupe Hernández-Orozco Instituto Nacional de Pediatría
  • José Luis Castañeda- Narváez Instituto Nacional de Pediatría
  • María Esperanza Lucas-Reséndiz Instituto Nacional de Pediatría
  • Aurora Rosas-Ruiz Instituto Nacional de Pediatría
  • Guadalupe Leticia Aparicio- Santiago Instituto Nacional de Pediatría
  • María del Carmen Sandoval-Medina
Palabras clave: higiene de manos, cumplimiento, técnica correcta

Resumen

INTRODUCCIÓN: la higiene de las manos es considerada la estrategia más importante para prevenir infecciones asociadas con la atención de la salud. En nuestra institución, un estudio previo mostró que 93% del personal del hospital dijo conocer la técnica de higiene de manos, pero las observaciones de vigilancia activa no reflejaban estos resultados.

 

OBJETIVO: mejorar la técnica de higiene de manos apropiada a través de una estrategia de "uno a uno".


MATERIAL Y MÉTODOS: estudio comparativo de antes y después, prospectivo, longitudinal, realizado entre 2012-2013, con personal de enfermería de cinco servicios. El estudio se realizó en tres etapas: la primer etapa consistió en observar la realización de higiene de manos reforzando verbalmente si era incorrecta; en la segunda etapa se pidió que se realizara la higiene de manos, si era incorrecta se pidió se repitiera realizándola al mismo tiempo con el observador; la tercera etapa fue la evaluación final de higiene de manos, después de al menos 15 días de la segunda etapa. Analizamos frecuencias de eventos correctos y realizamos comparaciones entre grupos por McNemar para evaluar si el efecto de la intervención se sostenía a pesar del tiempo; se evaluaron las mismas variables un año después del inicio del estudio.


RESULTADOS: la prueba de McNemar mostró diferencias estadísticamente significativas entre la realización de la higiene de manos correcta entre la etapa 1 en comparación con las siguientes 35 versus 85%; p < 0.001.

 

CONCLUSIONES: se confirmó que la intervención dirigida logra mayor cooperación por parte del personal e incrementa la técnica correcta de higiene de manos a  orto plazo.

 

Publicado
2017-08-25
Cómo citar
Hernández-Orozco, H., Castañeda- Narváez, J., Lucas-Reséndiz, M., Rosas-Ruiz, A., Aparicio- Santiago, G., & Sandoval-Medina, M. del C. (2017). Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos. Acta Pediátrica De México, 38(5), 299-307. https://doi.org/10.18233/APM38No5pp299-3071469
Sección
Artículo original