Frecuencia y severidad de complicaciones de 1,056 broncoscopías en la edad pediátrica

Ambrosio Aguilar-Aranda, Luz Dinora Sandoval- Castillo, Juan Carlos Barrera-de León

Resumen


INTRODUCCIÓN: la endoscopía constituye uno de los avances más grandes en el diagnóstico de enfermedades pulmonares. Ésta ha sido considerada como un procedimiento seguro debido al bajo índice de complicaciones relacionadas con el procedimiento, la enfermedad de origen y el manejo anestésico.

OBJETIVO: describir la frecuencia y severidad de las complicaciones de broncoscopías en edad pediátrica.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio transversal descriptivo de marzo del 2006 adiciembre del 2014, en un hospital de tercer nivel, a quienes se les realizó broncoscopía flexible de fibra óptica. Se identificaron complicaciones menores o mayores agrupadas en fisiológicas, infecciosas, mecánicas y anestésicas. Los resultados se presentaron con frecuencias y porcentajes para variables cualitativas y medianas y rangos para cuantitativas.

RESULTADOS: el estudio incluyó 1059 pacientes, sexo masculino 648 (61%), con un rango de edad de 0 a 192 meses, con patología respiratoria de base n = 842 (80%). Estudio diagnóstico n = 898 (85%), terapéutico n = 161 (15%). Complicaciones menores n = 69 (6.5%) y mayores n = 14 (1.5%); estas últimas sólo en estudios diagnósticos.De las complicaciones menores en 55 pacientes (5.2%) se presentó por lo menos una complicación aislada y en 14 (1.3%) se presentaron más de una complicación. Complicaciones mayores más frecuentes: arritmia n = 7 y desaturación grave n = 7. En cinco pacientes con complicaciones mayores se requirieron maniobras de reanimación; cuatro ingresaron a la unidad de terapia intensiva pediátrica y sólo uno requirió traqueotomía urgente.

CONCLUSIONES: la broncoscopía es un procedimiento seguro con una frecuencia baja de complicaciones.

 


Palabras clave


complicaciones; broncoscopía; pediatría

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM38No4pp228-2361431

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.