Actualidades en alimentación complementaria

  • Carlos Augusto Cuadros-Mendoza Instituto Nacional de Pediatría
  • Miguel Ángel Vichido-Luna Instituto Nacional de Pediatría
  • Erika Montijo-Barrios Instituto Nacional de Pediatría
  • Flora Zárate-Mondragón Instituto Nacional de Pediatría
  • José Francisco Cadena-León Instituto Nacional de Pediatría
  • Roberto Cervantes-Bustamante Instituto Nacional de Pediatría
  • Erick Toro-Monjáraz Instituto Nacional de Pediatría
  • Jaime Alfonso Ramírez-Mayans Instituto Nacional de Pediatría
Palabras clave: Alimentación complementaria, ablactación, crecimiento, desarrollo

Resumen

La introducción de nuevos alimentos, alimentación complementaria, en niños, siempre ha sido motivo de controversia; muy seguramente este debate continuará, debido a las diferencias que existen en cada grupo étnico y culturas en la población mundial, lo que hace necesaria la reunión frecuente de los diferentes grupos internacionales dedicados al estudio y manejo de la nutrición en pediatría. Anteriormente, era del dominio médico considerar que la introducción de alimentos se hacía con base en la experiencia personal: “cada maestro tiene su librito”.

El departamento de gastroenterología y nutrición pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, México, analizó las diferentes guías existentes que hacen referencia a este tema, y con base en las recomendaciones actuales que rigen esta práctica y la experiencia de los autores, se elaboró un documento consenso adaptado a las tradiciones y patrones de alimentación de nuestro país, y en general aplicable a toda Latinoamérica, con información útil para la práctica diaria en la consulta de pediatría.

En este documento se especifican las bases fisiológicas por las cuáles y el por qué se debe iniciar la introducción de nuevos alimentos a la dieta, así como la forma adecuada en la que la alimentación complementaria debe indicarse, según la edad del paciente, considerando las recomendaciones de las guías que actualmente rigen la nutrición de los niños.

 

Publicado
2017-05-03
Cómo citar
Cuadros-Mendoza, C., Vichido-Luna, M., Montijo-Barrios, E., Zárate-Mondragón, F., Cadena-León, J., Cervantes-Bustamante, R., Toro-Monjáraz, E., & Ramírez-Mayans, J. (2017). Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediátrica De México, 38(3), 182-201. https://doi.org/10.18233/APM38No3pp182-2011390
Sección
Artículo de revisión