Importancia de la microbiota gastrointestinal en pediatría

  • V P Zamudio-Vázquez Instituto Nacional de Pediatría
  • J A Ramírez-Mayans Instituto Nacional de Pediatría
  • E M Toro-Monjaraz Instituto Nacional de Pediatría
  • R Cervantes- Bustamante Instituto Nacional de Pediatría
  • F Zárate-Mondragón Instituto Nacional de Pediatría
  • E Montijo-Barrios Instituto Nacional de Pediatría
  • J F Cadena-León Instituto Nacional de Pediatría
  • J M Cázares-Méndez Instituto Nacional de Pediatría
Palabras clave: flora intestinal, microbiota intestinal en niños, funciones de la flora intestinal,

Resumen

Las enfermedades del tubo gastrointestinal forman parte importante de la morbilidad y de la mortalidad mundiales; incluyen desde las enfermedades infecciosas, alérgicas, inflamatorias crónicas (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa) hasta padecimientos considerados como funcionales, como el síndrome de intestino irritable. En algunas de ellas el tratamiento puede ser difícil, ya que en ocasiones pueden existir diferentes teorías en relación a las mismas y en las que se han encontrado múltiples factores tanto psicosociales como genéticos. En los últimos años ha cobrado gran importancia el papel que desempeña la microbiota intestinal en la génesis de algunas de ellas.

 

Desde el siglo XV se describió la presencia de microorganismos en el tubo gastrointestinal, pero fue hasta que se originó la biología molecular cuando se logró un mejor conocimiento de la función y la composición del ecosistema gastrointestinal, el cual contribuye de manera importante para los procesos de digestión y absorción de sustratos de la dieta, así como para las funciones inmunológicas y protectoras de la microbiota gastrointestinal en cada organismo, lo que resulta esencial para comprender su participación en el tratamiento y en la prevención de múltiples enfermedades.

 

Publicado
2017-01-09
Cómo citar
Zamudio-Vázquez, V., Ramírez-Mayans, J., Toro-Monjaraz, E., Cervantes- Bustamante, R., Zárate-Mondragón, F., Montijo-Barrios, E., Cadena-León, J., & Cázares-Méndez, J. (2017). Importancia de la microbiota gastrointestinal en pediatría. Acta Pediátrica De México, 38(1), 49-62. https://doi.org/10.18233/APM1No1pp49-621323
Sección
Artículo de revisión