Estudio comparativo de eficacia entre dos pañales para la prevención y tratamiento de la dermatitis por pañal

  • María del Mar Sáez de Ocariz Gutiérrez Instituto Nacional de Pediatría
  • Luisa Díaz García Instituto Nacional de Pediatría
  • Francisco Alberto Contreras Verduzco
  • Verónica Narváez Rosales Hospital Ángeles del Pedregal
  • Dulce Solís Ortiz
  • Sydney Greenawalt-Rodríguez Instituto Nacional de Pediatría
  • Sara Espinosa Padilla Instituto Nacional de Pediatría
  • Luz Orozco Covarrubias
Palabras clave: dermatitis por pañal, prevención, tratamiento

Resumen

INTRODUCCIÓN: una meta a alcanzar en los niños que usan pañal es mantener una piel intacta dentro del área cubierta por éste y así evitar la dermatitis por pañal.

OBJETIVO: comparar la eficacia de dos tipos de pañal para prevenir o tratar la dermatitis por pañal.

MATERIALES Y MÉTODOS: ensayo clínico aleatorizado en lactantes de 6 a 12 meses de edad, con o sin dermatitis por pañal, que utilizaron pañales Huggies UltraConfort® o BBTips®. Se investigó la presencia o ausencia de dermatitis por pañal y la evaluación de la eficacia del pañal por el médico y el cuidador. El análisis estadístico incluyó análisis uni- y bivariado.


RESULTADOS: en el grupo sin dermatitis por pañal se evaluaron 68 lactantes con edad promedio de 8.54 ± 2.09 meses. Había tenido eventos previos de dermatitis por pañal 72%. Catorce lactantes tuvieron dermatitis por pañal. La comparación entre ambos tipos de pañal demostró que BBTips® fue más eficaz que Huggies UltraConfort ®. En el grupo con dermatitis por pañal se evaluaron 66 pacientes con edad promedio de 8.65 ± 2.4 meses. Había tenido eventos previos de dermatitis por pañal 88%. A los 15 días se habían resuelto 53% de las dermatitis por pañal y al mes 88%. La comparación entre ambos tipos de pañal no demostró diferencias significativas en la eficacia.

CONCLUSIONES: en el aspecto preventivo BBTips® fue superior a Huggies UltraConfort®. Ambos pañales tuvieron eficacia similar en el tratamiento de la dermatitis por pañal.

Publicado
2016-10-31
Cómo citar
Sáez de Ocariz Gutiérrez, M. del M., Díaz García, L., Contreras Verduzco, F., Narváez Rosales, V., Solís Ortiz, D., Greenawalt-Rodríguez, S., Espinosa Padilla, S., & Orozco Covarrubias, L. (2016). Estudio comparativo de eficacia entre dos pañales para la prevención y tratamiento de la dermatitis por pañal. Acta Pediátrica De México, 37(6), 310-321. https://doi.org/10.18233/APM37No6pp310-321
Sección
Artículo original