Linfoma no Hodgkin primario de sistema nervioso central en un paciente pediátrico sin inmunodeficiencia relacionada

  • Rocío Cárdenas-Cardos INP
  • Marco Rodrigo Aguilar-Ortiz INP
  • Liliana Velasco-Hidalgo INP
  • Pedro Mario Pasquel García-Vázquez INP
  • Roberto Rivera-Luna INP
  • Alfonso Marhx-Bracho INP
Palabras clave: linfoma, sistema nervioso central, pediatría, quimioterapia,

Resumen

El linfoma no Hodgkin primario de sistema nervioso central es una afección poco frecuente en la población pediátrica. No existen (o son pocas) las recomendaciones o estudios clínicos que sean útiles para definir la mejor opción terapéutica. El objetivo de este trabajo es describir el caso de una niña con linfoma primario de sistema nervioso central, sin ninguna inmunodeficiencia asociada, y realizar de una revisión cualitativa de la literatura especializada sobre esta enfermedad en niños.

Se ha postulado la posibilidad de cambios citogenéticos que pudieran explicar la heterogeneidad en el comportamiento de esta enfermedad pues se ha visto que es distinto al de otros linfomas en presentaciones habituales. La experiencia de tratamiento en niños con linfoma se basa en resultados de tratamientos obtenidos en pacientes adultos, con regímenes basados principalmente en antimetabolitos como metotrexato y citarabina. Aún es controvertida la utilidad de la radioterapia craneal, la cual sólo se recomienda en casos específicos.

Publicado
2015-10-07
Cómo citar
Cárdenas-Cardos, R., Aguilar-Ortiz, M. R., Velasco-Hidalgo, L., Pasquel García-Vázquez, P. M., Rivera-Luna, R., & Marhx-Bracho, A. (2015). Linfoma no Hodgkin primario de sistema nervioso central en un paciente pediátrico sin inmunodeficiencia relacionada. Acta Pediátrica De México, 36(5), 389-396. https://doi.org/10.18233/APM36No5pp389-396
Sección
Caso clínico de interés especial