Historial de la revista

Declaración de Alcances de Acta Pediátrica de México

Acta Pediátrica de México (APM) se publica desde 1980 de manera puntual e ininterrumpida y es el Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría. Es una publicación bimestral que tiene como propósito fundamental la difusión de evidencia científica y de información generada como producto de investigación original básica, clínica, epidemiológica y social en el campo de la pediatría, que permita generar y mejorar los modelos de atención a la salud durante la infancia y la adolescencia.

 

APM tiene especial interés en la publicación de manuscritos que reporten resultados de investigaciones originales realizadas en países en vías de desarrollo. Con ello, APM apoya a la reducción de las diferencias de producción científica entre países desarrollados y aquellos que aun están en vías de crecimiento. También pretende favorecer la difusión de las particularidades de nuestros problemas, estrategias de solución y resultados. APM busca fortalecer los vínculos entre investigadores y clínicos, para establecer un circuito de retroalimentación clínico-científica e impactar tangiblemente en el campo del conocimiento y/o en la práctica clínica pediátrica.

 

Sus objetivos específicos son estimular la reflexión y actualización en el conocimiento del médico pediatra sobre los cambios que continuamente se generan en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento integral de enfermedades que afectan a los niños y que pueden tener repercusión durante su vida adulta.

 

Toda publicación original de APM pasa por proceso de revisión por pares anónima, estandarizada y digital (detallada en http://www.actapediatrica.org.mx/normas-para-autores/). APM exige la declaración explícita del cumplimiento con los códigos de ética internacionales presentes en la Declaración de Helsinki y el sometimiento a los comités institucionales correspondientes (i.e. ética, investigación y bioseguridad).

 

APM es una revista de acceso abierto, publicada en línea en formato PDF e impresa, ambas en español e inglés. El contenido de APM incluye artículos originales, casos clínicos de interés especial, presentación de casos de sesión anatomoclínica del Instituto Nacional de Pediatría, criterios pediátricos, artículos de editorial, artículos de revisión y reseñas bibliográficas. En acuerdo a recomendaciones internacionales APM sugiere a los autores seguir los lineamientos de publicación de acuerdo al tipo de manuscrito, disponibles en http://www.actapediatrica.org.mx/normas-para-autores/.

 

Acta Pediátrica de México no cobra a sus colaboradores por el proceso de gestión editorial, publicación, ni difusión. El modelo de financiamiento de Acta Pediátrica de México es gracias al respaldo del Instituto Nacional de Pediatría y a la participación de la industria privada en los espacios comerciales de nuestras plataformas.