Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Declaración de Alcances de Acta Pediátrica de México

Acta Pediátrica de México (APM) se publica desde 1980 de manera puntual e ininterrumpida y es el Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría. Es una publicación bimestral que tiene como propósito fundamental la difusión de evidencia científica y de información generada como producto de investigación original básica, clínica, epidemiológica y social en el campo de la pediatría, que permita generar y mejorar los modelos de atención a la salud durante la infancia y la adolescencia.

APM tiene especial interés en la publicación de manuscritos que reporten resultados de investigaciones originales realizadas en países en vías de desarrollo. Con ello, APM apoya a la reducción de las diferencias de producción científica entre países desarrollados y aquellos que aun están en vías de crecimiento. También pretende favorecer la difusión de las particularidades de nuestros problemas, estrategias de solución y resultados. APM busca fortalecer los vínculos entre investigadores y clínicos, para establecer un circuito de retroalimentación clínico-científica e impactar tangiblemente en el campo del conocimiento y/o en la práctica clínica pediátrica.

Sus objetivos específicos son estimular la reflexión y actualización en el conocimiento del médico pediatra sobre los cambios que continuamente se generan en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento integral de enfermedades que afectan a los niños y que pueden tener repercusión durante su vida adulta.

Toda publicación original de APM pasa por proceso de revisión por pares anónima, estandarizada y digital (detallada en http://www.actapediatrica.org.mx/normas-para-autores/). APM exige la declaración explícita del cumplimiento con los códigos de ética internacionales presentes en la Declaración de Helsinki y el sometimiento a los comités institucionales correspondientes (i.e. ética, investigación y bioseguridad).

APM es una revista de acceso abierto, publicada en línea en formato PDF e impresa, ambas en español e inglés. El contenido de APM incluye artículos originales, casos clínicos de interés especial, presentación de casos de sesión anatomoclínica del Instituto Nacional de Pediatría, criterios pediátricos, artículos de editorial, artículos de revisión y reseñas bibliográficas. En acuerdo a recomendaciones internacionales APM sugiere a los autores seguir los lineamientos de publicación de acuerdo al tipo de manuscrito, disponibles en http://www.actapediatrica.org.mx/normas-para-autores/.

Acta Pediátrica de México no cobra a sus colaboradores por el proceso de gestión editorial, publicación, ni difusión. El modelo de financiamiento de Acta Pediátrica de México es gracias al respaldo del Instituto Nacional de Pediatría y a la participación de la industria privada en los espacios comerciales de nuestras plataformas.

 

Políticas de sección

Artículos

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Editoriales

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Caso clínico de interés especial

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Artículo original

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Caso de sesión anatomo-clínica

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Artículo de revisión

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Criterios pediátricos

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Noticias

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Cursos y congresos

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Próximos temas

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In memoriam

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Inquietudes y reflexiones

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Informe de casos interesantes

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Nuevo estudio de tamiz neonatal

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Cartas al editor

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Reunión de especialistas en pediatría obstetricia y nutrición

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La biopsia en el diagnóstico de la enfermedad pediátrica

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Vigilancia epidemiológica

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Revisión bibliográfica

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Presentación

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Nota aclaratoria

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Adolescencia

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Complementos

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Revista Completa

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Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos son primeramente sometidos a una evaluación tipográfica, ortográfica, de redacción, y que cumpla con las Guías de Estilo de Acta Pediátrica de México, al lograr estos puntos se registra el manuscrito. A partir de febrero 2017 es requisito indispensable enviar una lista de cotejo acorde al tipo de manuscrito (leer más).

Si el manuscrito no cumple con estos puntos es devuelto al autor para su corrección, para que éste a su vez vuelva a someterlo.

Un manuscrito con faltas de ortografía, referencias mal citadas, ideas sin conexión, entre otros errores comunes, reflejan el poco cuidado que se tuvo al escribirlo, y puede considerarse representativo de la investigación realizada, lo que hace poco probable su aceptación para publicación.

Los manuscritos aceptados para revisión, son enviados a 2 especialistas con experiencia en el tema del manuscrito, y quienes son autores activos de publicaciones nacionales e internacionales. Los revisores evaluarán y darán un dictamen del manuscrito sin saber la información de los autores (asegurando una evaluación anónima). Los revisores tendrán habilitado un instrumento de evaluación específico para el tipo de manuscrito, (i.e. CONSORT, STROBE, STARD, CARE, MOOSE, PRISMA, etc.). Así mismo los revisores podrán hacer observaciones o correcciones a texto libre. Finalmente darán cuatro posibles respuestas: aceptado sin cambios, aceptado con cambios mínimos, aceptado con cambios sustanciales, o rechazado. El lapso entre el registro de un manuscrito y la respuesta por parte de los revisores es de 4 a 6 semanas.

Aceptado sin cambios: el manuscrito en su versión original (como lo envío la primera vez el autor es aceptado y publicado), esto ocurre sólo de manera excepcional.

Aceptado con cambios mínimos: el manuscrito es devuelto al autor con las correcciones y/o aclaraciones sugeridas por los revisores. El autor tiene la obligación de realizar dichas correcciones en un lapso no mayor a 2 semanas y reenviarlo para su segunda revisión.

Aceptado con cambios sustanciales: el manuscrito es devuelto al autor con correcciones, comentarios y aclaraciones sugeridas por los revisores, que son consideradas sustanciales, ya sea por la frecuencia de los errores/observaciones o por la importancia de los mismos. El autor tiene la obligación de realizar las correcciones en un lapso no mayor a 4 semanas y reenviarlo para su segunda revisión.

Rechazado: el manuscrito es devuelto al autor con las observaciones de los revisores para que el autor si así lo decide haga las correcciones y someta su manuscrito a otra revista. Acta Pediátrica de México no aceptará nuevas versiones de un artículo previamente rechazado.

Rechazado por uno de los revisores: cuando existe discordancia en los dictámenes de los revisores, el manuscrito se envía a un tercer revisor para consensar el dictamen final del manuscrito.

Notas:

De no cumplir con los tiempos establecidos, en automático el manuscrito se dará de baja del proceso y se considerará como nuevo.

La entrega del dictamen de una segunda revisión será en un lapso no mayor a 2 semanas.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Acta Pediátrica de México no cobra a los autores ningún tipo de cargo por la sumisión, revisión, ni publicación de sus manuscritos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Declaración del Consentimiento Informado.

El derecho de los pacientes a la privacidad no deberá infringirse sin un consentimiento informado. La información de identidad, incluyendo nombre de pacientes, iniciales o números de registros no deberán ser publicados en descripciones escritas, fotografías ni árboles genealógicos, a menos que la información sea esencial para propósitos científicos y que el paciente [o padre(s) o tutor(es)] proporcione consentimiento informado por escrito para la publicación. El consentimiento informado para este propósito requiere que el paciente vea el manuscrito antes de su publicación.

Los autores deberán identificar aquellos individuos que asistieron en la redacción, así como las fuentes de financiamiento para para cubrir los gastos generados por esta asistencia.

Aquellos detalles que permitan la identificación del individuo y no sean esenciales para el propósito académico o científico de la publicación, deberán omitirse. El anonimato completo es difícil de conseguir, sin embargo el consentimiento informado deberá obtenerse si existe cualquier duda al respecto. Por ejemplo, el tapar los ojos del sujeto en las fotografías de los pacientes es una forma no apropiada de protección de anonimato. Si se decide por la modificación de aquellas características que permitan la identificación del sujeto, como árboles genealógicos, los autores deberán proporcionar información que asegure que dichas alteraciones no distorsionan el significado científico, y los editores deberán ser notificados.

Cuando se ha solicitado el consentimiento informado, deberá publicarse una declaración en el artículo publicado.

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (“Requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas”) – Febrero del 2006 

 

Declaración de Derechos Humanos y de los Animales

Cuando se reportan experimentos de humanos o en animales, los autores deberán indicar si los procedimientos realizados fueron de acuerdo a los estándares éticos del comité responsable (institucional o nacional) de experimentación en humanos, así como la Declaración de Helsinski de 1975, revisada en el 2000 (5). Si existe duda con respecto a si la investigación fue realizada de acuerdo a la Declaración de Helsinski, los autores deberán explicar y argumentar sus métodos, y demostrar que el comité revisor institucional aprobó explícitamente aquellos aspectos dudosos del estudio. Cuando se reportan experimentos en humanos, se les solicitará a los autores que señalen si se siguieron las normas institucionales y/o nacionales del cuidado y uso de animales de laboratorio.

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (“Requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas”) – Febrero del 2006 

 

Declaración de Conflictos de Intereses

La confianza pública del proceso de revisión por pares, así como la credibilidad de los artículos publicados, dependen en parte de qué tan bien se manejan los conflictos de interés durante la escritura, proceso de revisión, y decisiones durante el proceso editorial. Existe conflicto de interés cuando un autor (o la institución de un autor), revisor, o editor tienen relaciones financieras o personales que pueden influenciar inapropiadamente (sesgar) sus acciones (tales relaciones también se conocen como compromisos dobles, intereses en competencia, lealtades en competencia). Estas situaciones tienen el potencial de afectar el juicio en diferentes grados, y no todas representan conflictos de interés reales. Este potencial puede existir independientemente de que el individuo crea o no que la relación afecta su juicio científico. Las relaciones financieras (empleo, consultorías, propiedades, sociedades, honorarios y testimonios de expertos pagados) son los conflictos de interés más fácilmente identificables, y los que más pueden afectar la credibiidad de la publicación, os autores, o a la ciencia en sí misma. Sin embargo, pueden ocurrir conflictos por otras razones, como relaciones personales, competencia académica y/o pasión intelectual.

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (“Requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas”) – Febrero del 2006 

 

Hemos descargado y llenado la lista de cotejo correspondiente a nuestro manuscrito.

Con la finalidad de mejorar la calidad de su manuscrito en términos de claridad y estructura, y así incrementar las probabilidades de su publicación, Acta Pediátrica de México solicita a sus colaboradores descarguen y llenen la lista de cotejo correspondiente al tipo de manuscrito. Este requisito es indispensable y será revisado en un primer filtro. Leer más.